12 de agosto de 2012

Medios de Transporte en NZ



Vuelos Aereos
Las compañías Air New Zealand, Mount Cook Airlines, Quantas New Zealand, Air Nelson y Eagle Air tienen vuelos frecuentes entre los 27 aeropuertos más importantes de las islas. 

Trenes
Tranz Scenic ofrece ocho servicios de larga distancia por rutas pintorescas, entre ellos el Overlander entre Auckland y Wellington y el Transcoastal entre Christchurch y Picton.

Ferry
Las dos islas están conectadas por una flota moderna de transbordadores que opera entre los puertos de Wellington y Picton.

Las opciones son Interislander o Bluebridge, mas economico.


Autobuses
InterCity Coachlines y Newmans Coachlines tienen servicios regulares en las dos islas y entre todas las ciudades del país.


Compartir gastos
Existe una pagina donde quien esta haciendo un viaje en su auto avisa de donde a donde esta yendo así la gente que va en su misma dirección tiene la posibilidad de anexarse a su viaje y compartir gastos. Fíjense acá.



Alquiler de coches
La edad mínima para alquilar coches es de 21 años.

Hertz, Avis y Budget tienen presencia en todo el territorio.


Alquiler de Casas rodantes
Para aquellos que hayan pensado moverse en un coche de alquiler, una autocaravana es una forma muy popular de moverse por Nueva Zelanda ya que además de transporte también le proporciona alojamiento y la posibilidad de prepararse su propia comida. Si tenes pensado visitar Nueva Zelanda en temporada alta es aconsejable intentar reservar una con antelación.

Hay casi monopolio por parte de Britz que ha unido fuerzas con otras tres o cuatro compañías. El sitio web de Britz es muy fácil de usar y además de describir en detalle las prestaciones y equipamiento de cada vehículo, muestra planos de la distribución en el interior.


Comprar un auto Propio
Muchas veces es necesario comprar un auto porque en la mayoría de las ciudades pequeñas el sistema de locomoción pública es malo o no hay, y además no llega a todos los lugares. En general los autos son baratísimos y dan la posibilidad de viajar los fines de semana y conocer mas lugares.


La compra de un auto directamente al dueño es cosa de suerte. Yo recomiendo invertir unos NZ$50 antes de comprar el auto y llevarlo a un mecánico para que le haga una inspección. A varios amigos los han engañado y terminaron vendiendo un auto fundido como chatarra a los pocos meses. Lo mejor es si conocen a alguien o alguno de sus conocidos tiene algún amigo que venda un auto, pero aun así fíjense bien antes de comprarlo.


La información para una compra la obtienen en Trade me. Tambien en algunas ciudades hay mercados. En Auckland hay un mercado los Domingos en el hipódromo, donde además de revendedores que se quieren aprovechar hay muchos backpackers que están intentando vender el auto antes de volver a su país por lo que pueden sacar un buen precio. En el mismo lugar hay mecánicos para revisar el auto.


Tambien se pueden comprar en concesionarias pero son precios impagables.


Al comprar un auto deben hacer el traspaso a tu nombre en el Post Office. Es un tramite rápido y sencillo que cuesta unos NZ$10 aprox. Además deben registrarlo si no tiene registro vigente (patente), el registro por 12 meses cuesta unos NZ$130, puedes pagar 9, 6 o 3 meses.


En NZ no es obligatorio asegurar el auto, por lo tanto es decisión tuya comprar un seguro particular contra terceros (Third Party Insurance).

Nosotros nos hicimos socios Premium de AA por unos NZ$ 50 anuales. Es un sistema donde si eres socio y tienes problema en un auto, no importa si es tuyo o no, incluso si tu vas como pasajero en el auto de un amigo, llaman a la compañía y ellos van donde están con tu auto con problemas y lo llevan al mecánico autorizado más cercano para que lo arreglen a un precio más bajo y a ti te llevan a la casa.

Tambien sacamos un seguro contra todo riesgo por NZ$ 180 anuales. Pero el precio depende de tu edad, tu nacionalidad, la antigüedad y el valor del auto.


Términos relacionados con compra de autos:


ONO: “Or Next Offer”, quiere decir “o la oferta más cercana”. En este caso pueden ofrecer un precio más bajo del que pide.


REGO: Registration, deben ver que el auto está con registro vigente, lo cual les hará ahorrar unos buenos dólares.


UNREG: sin registro vigente, no recomiendo comprar ese tipo de autos.


POWER STEERING, P/STEERING, P/STEER, POWER/S, STEER, P/S y todos los parecidos: dirección hidráulica


AUTO, AUTOMATIC: Automático, buena opción porque el volante esta al lado derecho y cuesta pasar cambios con la izquierda.


MANU, MANUAL, 4 SPEED, 5 SPEED: auto manual, 4 o 5 velocidades


AIR CONDITIONED, A/C, AIR COND, AIR: auto con aire acondicionado


CENTRAL LOCKING, C/LOCKING, CENTRAL/L, C/L: cierre centralizado


TIDY: limpio, interior en buenas condiciones


NEW TYRES: neumáticos nuevos


POWER WINDOWS, P/WINDOWS, P/W: alzavidrio electrónico

No hay comentarios:

Publicar un comentario