23 de enero de 2013

Tips para armar un Curriculum Vitae


Antes de comenzar es necesario aclarar que esta entrada esta dedicada a la gente que necesita un curriculum para buscar un trabajo en la ciudad. Para trabajar en el campo no es indispensable tener un CV, simplemente se presentan y les dicen que quieren trabajar.

En NZ no se usa un formato especial para los CV, pero siempre traten de hacer uno que se pueda leer simple y rápidamente.

Si ponen alguna referencia, que ésta pueda hablar o escribir en inglés.

En NZ se limitan a buscar lo que necesitan. Es decir, si están buscando una moza, no les interesa que hayan hecho cursos de cocina, o tengan un titulo universitario, solo les importa que sepan llevar 3 platos y hacer café. Entonces, dependiendo del trabajo al que postulan deben ir modificando su CV.

No pongan que saben hablar ingles, porque si están postulando en NZ obviamente deben saber hablar ingles y se van a dar cuenta cuando les hagan preguntas.

Por otro lado si postulan a un trabajo de oficina puede ser buena idea destacar el título profesional, sobre todo si éste tiene que ver con la posición a la que postulan.

Si les preguntan cuanto tiempo estarán ahí viviendo en la ciudad, jamás pero jamás digan que sólo estarán poco tiempo. Digan que estarán como mínimo 3 meses (no importa que no sea verdad) porque ellos necesitan gente estable. Si luego no les gusta el trabajo se van y no pasa nada, pero deben avisar con algunos días de anticipación.
        
Si o Si deben poner un numero de teléfono donde los puedan contactar


Según el trabajo al que postulan, puede ser útil que mencionen que tienen Licencia de Conducir Internacional.

Es normal que les pregunten si tienen auto propio. Es una pregunta típica porque son muy estrictos con la puntualidad, sin embargo en muchas ocasiones no es algo excluyente, salvo que el trabajo lo requiera.

En los antecedentes laborales sean prácticos y simples, no es necesario escribir “todos los trabajos”. Den énfasis a los trabajos que crean tener relación con trabajo al cual postulan.

Tengan claras las labores que llevaban a cabo en cada trabajo que hicieron porque es normal que se las pregunten.

Las referencias, junto con los antecedentes laborales, juegan un papel importante, pongan buenas, reales y confiables. Pueden poner una referencia personal si quieren (el dueño de la casa que alquilan)

Les pedirán demostrar que están legalmente autorizados para trabajar en NZ. Es buena idea sacar unas fotocopias al pasaporte (a la página de los datos y a la página donde aparece la Visa) para entregar como respaldo de su situación al momento de la entrevista o cuando entreguen el formulario de postulación.

2 comentarios: